Presentación

Ber2Tek es un proyecto de investigación estratégica, de una duración de tres años (2012-2014), y cuyo consorcio está formado por la fundación Elhuyar, los grupos de investigación IXA y Aholab de la UPV/EHU, el centro tecnológico Vicomtech y la fundación Tecnalia Research & Innovation.El proyecto Ber2Tek está parcialmente subvencionado por los departamentos de Industria y Cultura del Gobierno Vasco.

El proyecto Ber2Tek es continuación del proyecto BerbaTek, que fue subvencionado por el programa Etortek en el periodo 2009-2011 y llevado a cabo por el mismo consorcio. En BerbaTek se comenzó a investigar y desarrollar tecnologías lingüísticas, de voz y multimedia para su aplicación en el sector de la industria de las lenguas.

Las tecnologías lingüísticas son un pilar fundamental donde se cimenta el desarrollo de la industria de la lengua, sobre todo en el ámbito del impulso de la competitividad. Teniendo eso en cuenta, el proyecto Ber2Tek pretende profundizar en el desarrollo de tecnología lingüística que aporte valor al sector e impulse la competitividad de la CAPV como región líder en el ámbito de los servicios lingüísticos.

Ber2Tek nace, por lo tanto, como continuación natural del proyecto BerbaTek y como consecuencia de la reflexión estratégica de sus socios en el marco de las necesidades tecnológicas identificadas por las Industrias de la Lengua local y Europea.

Su objetivo principal es avanzar en la investigación y desarrollo de las tecnologías de análisis de contenidos cross-media, traducción automática de alta calidad e interacción hablada multimodal natural. Ber2Tek busca también generar el conocimiento y formación de la masa crítica cualificada que permita afrontar autónomamente el futuro de la I+D+i dentro de esta línea estratégica. Para ello se organizarán cursos de formación, master de postgrado, seminarios especializados y cursos de doctorado en el ámbito de la tecnología lingüística.

Para lograr los objetivos planteados, los socios integrantes del proyecto Ber2Tek disponen de una comunidad científica e investigadora con la masa crítica necesaria y reconocida internacionalmente, además de relaciones preferenciales con muchas empresas de la industria de las lenguas.

Tras el éxito del enfoque adoptado en el proyecto anterior, Ber2Tek estará también orientado hacia las aplicaciones. Sin dejar de lado la investigación básica, intentará presentar aplicaciones experimentales en forma de demostradores que, posteriormente, podrán ser desarrolladas y convertidas en producto por empresas dedicadas a la traducción, la enseñanza de las lenguas o los contenidos. Además de utilizar estos demostradores como evaluadores y pruebas de viabilidad, planeamos obtener la cooperación de empresas del entorno para participar en el proyecto como testeadores beta.

Además, al ser el proyecto Ber2Tek y su antecesor BerbaTek los primeros que engloban las distintas áreas que integran el sector económico de la industria de las lenguas como tal, facilitarán la estructuración del mismo. El desarrollo de las tecnologías de la lengua también repercutirá positivamente en el proceso de globalización de las empresas vascas de toda índole, puesto que permitirán afrontar con mayor solidez el salto al escenario multilingüe, en el que la traducción y la enseñanza de lenguas son factores clave. También el hecho de que Euskadi sea una comunidad plurilingüe ofrece un know-how y un banco de pruebas inmejorable para el desarrollo tanto de las tecnologías lingüísticas como de la Industria de las Lenguas, y ofrece un buen punto de partida de cara al posicionamiento de Euskadi entre los países referentes en tecnologías de la lengua y la voz.